Roberto Aguirrezabala gana el V Premio Ankaria Libro de Artista

La quinta edición del premio La Palabra Pintada al mejor libro de artista, que concede la Fundación Ankaria cada año, ha recaído en Roberto Aguirrezabala (Sestao, 1971) por su obra “Parabellum”, una pieza que surge de un disparo que atraviesa simultáneamente dos libros emblemáticos en ediciones de gran valor histórico: Así habló Zaratustra (Also sprach Zarathustra) de Friedrich Nietzsche en la edición de guerra original alemana de 1918 y Citas del Presidente Mao de 1967 original en chino de plena Revolución Cultural. Una bala de 9 mm parabellum atraviesa el comunismo de Mao y el surgimiento ideológico del nazismo en un mismo disparo.

El jurado del premio ha otorgado el segundo premio, al artista Raúl Díaz Reyes (1977) por su “Always in love”. Por segundo año, y de manera doble, se ha querido premiar el trabajo de un joven creador para fomentar la producción de libros de artista. La ganadora en esta categoría ha sido Natalia Escudero (Zaragoza, 1991) con su obra “Sin Título”, además se ha otorgado un accesit de esta categoría a Razvan Gabriel Pantea (Bucarest, 1994) por su “CODE”.

El premio La Palabra Pintada se ha convertido en sus cinco años de vida en el más importante que se convoca en España dentro de esta especialidad y está abierto a la participación de artistas plásticos procedentes de todo el mundo. A la presente edición han concurrido un total de 298 proyectos pertenecientes a artistas de diversas nacionalidades. Gracias a todos.

© Fundacion Ankaria 2011 - Aviso legal