ankaria en los medios noticias

Guillermo Mora gana la IV edición del Premio Ankaria al Libro de Artista

La cuarta edición del premio La Palabra Pintada al mejor libro de artista, que concede la Fundación Ankaria, ha recaído en Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980) por su obra La Maison, una pieza fruto de la combinación de dos libros entrelazados (La Maison Tellier, de Guy de Maupassant, y L’espagnol, de Bernard Clavel) y cubiertos por pintura que forman un solo objeto.

El jurado del premio ha otorgado además dos segundos galardones, que han recaído en Rosell Meseguer (Orihuela, 1976), por su obra Carbón dulce, y en Beatriz Díaz Ceballos (Oviedo, 1971), por el proyecto Custodia.  Del mismo modo, y por primera vez en la vida de este premio, se ha querido premiar el trabajo de un joven creador para fomentar la producción de libros de artista. La ganadora en esta categoría ha sido Beatriz Gregores (Pontevedra, 1995).

El premio La Palabra Pintada se ha convertido en sus cuatro años de vida en el más importante que se convoca en España dentro de esta especialidad y está abierto a la participación de artistas plásticos procedentes de todo el mundo. A la presente edición han concurrido un total de 345 proyectos pertenecientes a otros tantos artistas de diversas nacionalidades.

El jurado del Premio La Palabra Pintada está formado por el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Marí Fluxá,  y por los patronos de la institución, Saleta y Javier Rosón, Jaime Mairata y José María Luna.

La dotación económica del Premio La Palabra Pintada está destinada a la adquisición de obra de los artistas galardonados. Asimismo, el proyecto ganador pasará a formar parte de la exposición “La Palabra Pintada”, que continúa su itinerancia por España. En ella, se pueden encontrar los trabajos de los artistas que se han alzado con el premio hasta el momento: Javier Pividal (2014), Shirin Salehi (2015) y Daniel Verbis (2016), junto a las piezas de figuras consagradas que constituyen el cuerpo central de la muestra.

Gabinete de prensa

Enrique Armendáriz